ARTE ESPAÑOL. PINTURA MODERNA ESPAÑOLA.-
Merello.-"Florero de la lluvia" (100x81 cm) Técnica mixta sobre
tabla.
|
PINTURA ESPAÑOLA. ARTE
CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL.-
Merello.-"Ebony" (100x81 cm) mixta-lienzo
PINTURA ESPAÑOLA. ARTE ESPAÑOL
CONTEMPORÁNEO.-
Merello.-"Retrato de niña con flor amarilla" (73x54 cm)
mixta-lienzo
El arte de España en la actualidad.
Artistas españoles. Pintores y artistas contemporáneos. Madrid, Valencia,
Barcelona, Sevilla, Bilbao. Paisajes expresionistas. Retrato contemporáneo
español..
La vida y los talleres de los pintores expresionistas. La inversión en arte
durante el siglo actual. Pinceles y paletas de grandes artistas. El futuro del
arte moderno. Teoría del color. Física y óptica del arte. Cuadros y pinturas
modernas.españolas. Siglo 21.
"La enfermedad visual de Domenico."
"Siempre se ha dicho que El Greco tenía una enfermedad en la vista y que
por eso pintaba las figuras alargadas. Yo creo que esto es falso y
ridículo. Es muy fácil deducir que si yo veo una manzana y tengo una
enfermedad visual que me hace percibirla alargada, de la misma manera la
proyectaría alargada en el cuadro y un espectador con la vista sana la
"desproyectaría" a su vez y la percibiría en su tamaño real. Si no, si
El Greco pintase, como dicen, la manzana más alargada, su visión enferma
la alargaría aún más al verla en el cuadro ya terminada, y, suponiendo
que no era precisamente tonto, trataría de corregirla con lo cual su
manzana alargada volvería a ser normal para cualquier espectador,
incluido él mismo.
De igual manera, si yo confundo los colores en mi
paleta y veo el rojo verde y el verde rojo, y quiero pintar un prado
verde con una amapola roja, como resulta que tengo la vista equivocada
me parecerá de un esplendido rojo el prado y verde su amapola, de forma
que iré a buscar en mi paleta ese rojo, y, nuevamente, por mi
enfermedad, me equivocaré y me parecerá que la pintura verde es de un
rojo espléndido para el prado y así, inevitablemente, el cuadro acabará
teniendo los colores correctos para cualquier espectador de vista
normal.
El Greco poseía una maravillosa creatividad adelantadísima
en el tiempo y un sentimiento ascético muy marcado que lo llevó a pintar
esas formas alargadas para potenciar un sentimiento espiritual
ascendente en el espectador, como ocurre con las catedrales góticas.
Todas sus composiciones (salvo algunas, y en su descargo) las pinta en
cuadros alargados, y no me lo imagino encargando un lienzo y un bastidor
de tal o cual tamaño y protestando al pobre tendero toledano que porqué
narices son tan chatos últimamente los bastidores de dos metros. En fin,
espero que en un futuro no se diga que Picasso tenía una enfermedad
visual que le hacía ver un ojo por aquí y el otro por allá, pero no las
tengo todas conmigo." © José Manuel Merello
PINTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ARTE ACTUAL ESPAÑOL. EXPRESIONISMO Y SURREALISMO. ARTISTAS DE ESPAÑA. PINTURA MODERNA ESPAÑOLA.