ARTE CONTEMPORÁNEO. ARTISTAS ESPAÑOLES
Merello. Sol de Granada 97x130 cm Tecnica mixta-lienzo
ARTE CONTEMPORÁNEO. Siglo XXI. Pintura moderna y contemporánea. Presente y futuro del arte contemporáneo. Actualidad.
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ARTE CONTEMPORANEO.-
Merello.-"Bodegón granada" (81x100 cm) mixta-lienzo
ARTE CONTEMPORANEO.-
Merello.-"Bodegón Ibiza" (81x100 cm) mixta-lienzo
"El dibujo no
queda definido por la línea, ni la pintura queda definida por el color. La
pintura todavía se salva, y esto es en parte lo que la define actualmente, de
poder ser asimilada y comprendida a través de un monitor o una fotografía. En
cambio el dibujo sí que es asimilable por estos medios; a mí, fetichismos
aparte, me da igual tener un dibujo original de quien sea que una fotografía o
un póster idéntico de él. Es la misma cosa y el dibujo se puede disfrutar
idénticamente, al igual que pasa con leer un buen libro en una edición u otra, o
ver la misma fotografía revelada por segunda o décima vez. Cuando no está en
juego ni el fetichismo ni la plasticidad, todos estos soportes nos llevan a la
grandeza -o miseria- de la obra. Pero en pintura siempre está en juego la
plasticidad, lo plástico, lo mórbido, la opacidad o la transparencia, la
superficie brillante o mate...cualidades estas imposibles de transmitir mediante
un monitor de ordenador, un televisor, o un póster. Lo digital, lejos de
arruinar las artes, lo que hace es evidenciar lo que de singular tienen estas, y
la pintura se lleva la palma porque hoy por hoy es imposible disfrutar
completamente de Las Meninas en una imagen, imposible sentir la poderosa
sensación de vacío de la estancia donde pinta Velázquez, imposible percibir la
cáscara nacarada de la capa pictórica del cuadro, inútil girarse y verla de lado
para poder sentir las delicadas protuberancias y estrías de la pintura del
genio. Y no digamos nada de cuadros de Tàpies, o de Lucian Freud, o de Jasper
Johns...El color y la disposición de las formas nos pueden sugerir mucho,
desdeluego, pero se quedan lejos, no bastan para expresar la plasticidad del
cuadro. Esto es la Pintura. De la misma manera y por todo esto, existe la
pintura sin color y de solamente línea y plasticidad, y existe el dibujo con
toda la saturación imaginable del color y sin líneas. ¿Es entonces peor en
jerarquía el dibujo que la pintura? No. Yo pienso que nada es un estorbo y que
todo son avances. El ordenador y los programas informáticos de pintura y dibujo
son nuevos lápices y pinceles que añadir a los ya existentes para poder
trabajar. Ayudan, son más material, más medios para el pintor. Pero ojo,
mientras no se invente la plasticidad digital, o como se fuera a llamar, que se
olviden de querer vender cuadros mediante fotografías y que se olviden de que
queramos visitar un museo online. Podemos llevarnos una idea tan solo, una
aproximación del asunto, pero el latido fetichista se queda en el museo junto
con el pálpito de lo que es único y no admite copia. A la pintura le ocurre algo
similar que al teatro con el cine. El cine es un arte con mayúsculas, un nuevo
formato conquistado por las musas para llevar el espíritu del ser humano hasta
lo sublime; es tan fuerte e intenso como cualquiera de las grandes artes. Pero
aún siendo así, lo que lo diferencia del teatro y de las artes escénicas (danza,
mímica, toreo etc) es ese algo que precisamente define al teatro: Lo directo, la
tridimensionalidad que envuelve al espectador en un momento único, en una
actuación única, irrepetible, el olor preciso, el grito y la modulación exacta
pero diferente en cada escenificación, la visión real del actor, el fetichismo
de su presencia y de la presencia dramática del sentimiento del
dramaturgo...todo es asombrosamente parecido a los huecos de una pintura, a su
aparición diferente en cada instante, a su dependencia del tiempo siendo
distinta según éste la va modelando con sus humedades, sus grietas, sus
decoloraciones. El teatro está vivo y la pintura está viva.
Pero ¿significa
esto que un cuadro es superior al arte fotográfico o a un póster de un buen
dibujo? y, ¿es superior por lo mismo el teatro al cine? Yo pienso que quizás no
lo sean, pero si el cine es capaz de llevarnos por caminos imposibles hasta
ahora para el teatro, y un dibujo digital o una fotografía son capaces de juegos
y expresiones que la pintura no puede, en cambio, el teatro y la pintura poseen
ese embrujo de lo directo, del instante glorioso, como el embrujo del cantaor
que te canta a ti y solo a ti. Y eso quizás no sea superior pero...¡qué lujo! ©
José Manuel Merello
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